Ray Human Capital, consciente de la realidad que vive el mercado, ha decidido dar protagonismo a una nueva línea de servicio que busca conectar el mundo universitario con la realidad de la empresa. Y es que, según el último estudio de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el INE, la cifra total de jóvenes en situación de desempleo asciende a 766.000  al finalizar el pasado mes de septiembre.

Talento JovenEn este contexto, y con la demanda que nos transmiten muchas empresas del panorama nacional de incorporar  Talento Joven que les permita asentar las bases de lo que busca ser su organización en un futuro, hemos entrevistado a Eva Delgado, Responsable de todos los programas de Talento Joven. Es la cara visible de estos proyectos que buscan dar la oportunidad a aquellos jóvenes que desean seguir construyendo su trayectoria profesional y de aquellas empresas, que quieren seguir creciendo adaptándose así a los nuevos usos y necesidades del mercado.

Para ello, desde Ray Human Capital  y gracias a un gran trabajo en equipo, se les ofrece a las empresas un programa completo de Atracción, Identificación y Evaluación del Talento Joven con el que además, poder desarrollar su Employer Branding. Os dejamos con la entrevista íntegra a Eva Delgado.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta una empresa a la hora de atraer Talento?

La forma en la que las empresas tienen que acercarse a los jóvenes en la actualidad es muy diferente a como se hacía hace tan sólo unos años. Ya no se trata sólo de poner un anuncio para recibir currícula. Ahora hay que acercarse a ellos, utilizar su lenguaje, conocer cómo se relacionan y hacerlo del mismo modo que ellos. En definitiva, tener presencia en los sitios y lugares donde se encuentren e interactuar con ellos en sus mismos términos.

Y es que el mercado es un  cambio constante. Por ello, las empresas tienen que tener una actitud más proactiva para atraer a los candidatos que les interesa y, para eso, hay que estar activos, buscar nuevas formas de acercarse y conectar con los jóvenes. Los profesionales de Recursos Humanos ya no pueden sentarse a esperar a que se interesen por el proyecto que están ofreciendo en su Empresa. Las últimas generaciones demandan nuevos entornos y viven de una forma muy diferente a generaciones anteriores. Los conocidos como “Millennians” tienen mucho que aportar a las empresas en materia de competencias: innovación, gestión del cambio, motivación por los retos… Una oportunidad fantástica para lograr un intercambio de conocimiento generacional. Algo, sin duda, muy valioso para las empresas si es bien gestionado.

Los candidatos, ¿qué es lo que valoran de las empresas en este tipo de programas?

Los jóvenes valoran participar en proyectos interesantes, que les permitan desarrollarse profesionalmente, trabajar con personas que sean referentes y de los que poder aprender. Se interesan por empresas que les permitan disfrutar de su tiempo libre donde prime la flexibilidad y se premie la consecución de objetivos, y donde exista un reconocimiento de sus logros. Buscan empresas que valoren la productividad y consecución de objetivos.

Y, las empresas, ¿qué Talento demandan hoy en día?

Las empresas valoran los perfiles polivalentes, aunque la especialización adquiere cada vez más notoriedad. Las compañías demandan personas que se adapten rápidamente al cambio y que sean capaces de enfrentarse a proyectos diferentes. Además, tienen que ser personas que aporten niveles altos en competencias digitales, ya que son claves para afrontar con éxito las nuevas demandas del entorno.

¿Cómo evaluar estos nuevos perfiles que demanda la organización?

Hay que apostar y hacer uso de las nuevas tecnologías, incluirlas desde el inicio del proceso. Que los sistemas de evaluación que se utilicen en todos los procesos de selección estén adaptados a las nuevas tecnologías y a los dispositivos móviles más utilizados por los jóvenes.

En este contexto, ¿cómo han influenciado las nuevas tecnologías para la Atracción e Identificación del Talento?

Las Redes Sociales han propiciado una forma diferente de acercarse a los candidatos. De hecho, hacer un uso adecuado de las NNTT y de canales específicos, minimiza los tiempos en los procesos. Las Redes Sociales han acercado los candidatos a las empresas y las empresas a los candidatos. Ahora, las empresas, tienen a su disposición un mayor número de candidatos, obligando de este modo a idear diferentes formas de atraerlos y de gestionarlos. Las empresas tienen que ser capaces de generar interés y preferencia por sus proyectos frente a los de las otras empresas. Hay que encontrar la manera de diferenciarse  de la competencia para que el candidato eliga unaq empresa en vez de otra. Para ello hay que innovar, hay que ser creativos en el diseño y en la definición de los Planes de Reclutamiento, prestando especial atención a la imagen de marca o también conocido con el concepto de Employer Branding.

¿Qué es Talento Joven para Ray Human Capital y qué beneficios puede encontrar una empresa a la hora de desarrollar un programa de Talento Joven?

En Ray Human Capital, basándonos en nuestra experiencia de más de 25 años en el mercado, hemos diseñado una solución para acercar el mundo de la empresa a todas las universidades y escuelas de negocio, apostando por la innovación y el uso de tecnologías digitales como principales herramientas, surgiendo de este modo nuestros Programas de Talento Joven.

Las empresas pueden encontrar con nuestros Programas de Talento Joven una solución que les permita, de una forma fácil, ponerse en contacto con los jóvenes a través de las herramientas más actuales, utilizando metodologías innovadoras y de vanguardia en un entorno digital.

Para los jóvenes que inician su carrera profesional, un Programa de este tipo es una buena vía para incorporarse al mundo laboral, y acceder a su primera experiencia profesional. La mayoría de estos programas incluyen un Plan de Desarrollo en el que los jóvenes reciben formación en conocimientos específicos y en habilidades, que contribuyen luego a su desarrollo profesional.

¿En qué consisten los programas de Talento Joven y de qué manera interviene Ray en estos programas?

En Ray Human Capital hemos gestionado durante el último año más de 30.000 candidatos en diferentes Programas de Talento Joven. Nuestra experiencia en estos proyectos nos permite abordar los Programas desde el conocimiento profundo del mercado, de las herramientas, de las tendencias…, pudiendo adaptar el Programa a las necesidades de nuestros clientes. Podemos acompañar a las empresas desde el diseño del propio programa, branding, plan de comunicación…hasta la incorporación del candidato, cubriendo todas y cada una de las fases intermedias.

Y para terminar, ¿qué consejos darías a un responsable de RR.HH sobre esta materia?

Los profesionales de Recursos Humanos tenemos un gran reto por delante. Los candidatos que se están incorporando hoy en día a las empresas son los líderes del mañana. Por eso, es importante invertir en estos Programas. Tenemos que incorporar jóvenes con talento en nuestras Organizaciones para que se desarrollen profesionalmente con nosotros y que crezcan además en los valores y cultura de nuestra empresa. Nuestros Programas de Talento Joven están especialmente diseñados para esto, convirtiéndose en una solución ajustada a las demandas actuales del mercado y de los candidatos.