Los datos del Ministerio Hacienda que se han publicado esta semana sobre los sueldos de 2014 desvelan que los hombres siguen estando muy por encima de las mujeres en lo que a retribución salarial respecta y que la brecha salarial, en vez de disminuir, se incrementa cada vez más. A pesar de que los hombres representan el 54% de asalariados, el 82% de los puestos con sueldos superiores a 10 veces el salario mínimo pertenece a ellos. Esta mayoría abrumadora deja ver que aunque se estén consiguiendo mejoras en la igualdad, aún queda un largo camino que recorrer.

Otros datos que ha registrado el Ministerio de Hacienda es la diferencia de sueldo medio que existe entre ambos sexos, que es más de 4.600 euros. La media para ellos es de 20.537, mientras que para la mujer es de 15.917 euros.

Banda salarial en otros países

No solo vemos esta situación en España, la desigualdad está también latente en los países más ricos e industrializados, donde las mayores preocupaciones de las mujeres son la diferencia de sueldos con los hombres y la conciliación de vida laboral con personal. En EEUU por ejemplo, las mujeres cobran una media de 79 centavos por cada dólar que ganan los hombres, desempeñando el mismo trabajo. No son noticias optimistas, a pesar de que la situación haya mejorado respecto al último medio siglo, donde la mujer se estaba iniciando en el mundo laboral.

La brecha salarial también va en función de si la mujer tiene familia o no. Muchos países penalizan a sus trabajadoras llegando a pagarles un 25% menos que a una mujer que no tiene hijos. Por suerte no todos son así y podemos encontrar excepciones, aunque raras, esperanzadoras. Países como Francia y Dinamarca penalizan positivamente, y las mujeres con hijos ganan un 5% más que las que no tienen.

Sin embargo, las predicciones no son nada optimistas.  El Parlamento Europeo alertó hace meses que la igualdad salarial no será posible hasta el año 2084. “Evolucionamos muy lentamente” según el eurodiputado Marc Tarabella y ponente durante el seminario titulado ‘El empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación’, celebrado el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora en Bruselas.

Según datos de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres aun tendríamos que esperar 70 años para equipararnos a los hombres. ¿Un dato esperanzador?… Juzgar vosotros mismos.