¿Cuáles son los efectos que se derivan de pasar muchas horas frente al ordenador? Además de fomentar la procrastinación entre la plantilla, existen otras consecuencias que se sustentan bajo el concepto de caos y desorden, afectando así no sólo a la productividad, sino también a la imagen proyectada al exterior.

Para evitar esto, existen 5 técnicas japonesas que proporcionan al espacio profesional el orden que demanda. En este vídeo de Santander Río Advance se explica en líneas generales lo sustancial de este método.

Una técnica que se está aplicando cada vez más en el mundo empresarial, y es que resulta imprescindible para guardar el equilibrio, la armonía y la estética dentro de un negocio. La primera vez que se llevó a la práctica esta metodología fue en Japón en 1960, concretamente en la marca automovilística Toyota, con el fin de lograr un entorno de trabajo más organizado y limpio que favoreciera la productividad entre los empleados.

Aplicación del Método de las 5s

Cada ‘S’ de esta forma de gestión corresponde a una etapa del proceso de la empresa: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarización (Seiketsu) y Mantenimiento de la disciplina (Shitsuke).

Clasificación. En esta etapa tendremos que catalogar las cosas necesarias por un lado y las cosas innecesarias por otro. Una vez hecho esto, las que corresponden al montón de las innecesarias deberán tirarse, ya que no tienen ninguna utilidad y solo nos quitan espacio. Lo que conseguimos inmediatamente con esto es controlar visualmente los elementos de trabajo y así poder obtenerlos rápidamente.

-Orden. La segunda parte de este método conlleva el acondicionamiento de los elementos previamente clasificados. Esos elementos deberán estar ordenados según la prioridad; las cosas más cercanas a ti, serán las que uses con mayor frecuencia, y viceversa con las más alejadas.

Limpieza. Esta se debe implementar como parte del trabajo diario. Mantener tu zona de trabajo pulcra no solo afecta al personal de limpieza, sino también a ti.

Estandarización. Los logros alcanzados deben hacerse rutinarios para que este proceso se cumpla: debes asimilar que la clasificación, el orden y la limpieza son una tarea más de tu día a día, la cual tienes que cumplir.

Mantenimiento de la Disciplina, esto nos lleva a las cuatro anteriores y el rigor de cumplirlas todas durante tu estancia en el trabajo. También así generas respeto hacia los demás y hacia tu empresa.

Tanto si eres joven y empiezas un nuevo proyecto laboral o si llevas años en la misma empresa, esta técnica te ayudará a brindar una buena imagen de ti, y de tu zona de trabajo. Y es que esta técnica busca la productividad, la limpieza y el orden.