Aquellos que trabajamos en Recursos Humanos y especialmente, los que hemos trabajado durante algunos años en procesos de Reclutamiento, hemos tenido la oportunidad de visualizar cientos de currículums a lo largo de nuestra trayectoria profesional. En este post no os daremos las claves para hacer el CV perfecto, sino algunos consejos que no deben aparecer en el mismo y, aunque parecen evidentes, forman parte de nuestro día a día. A continuación, detallo qué 7 cosas no deben aparecer en un currículo.

1- Existe una tendencia generalizada de poner en la parte superior de la página como título del documento: “Currículum Vitae”. Curiosamente esto, en ocasiones se pone en letras descomunales e incluso, a veces, en portada. Realmente no hace falta, ya sabemos de qué se trata.

2- Haber realizado la mili no es un dato relevante. En la mayoría de los procesos de selección esa información no nos aporta valor.

3- Llegado el punto tres, hablamos de la clásica cuestión: el inglés. Por favor, aseguraos de que el nivel de inglés que indicáis corresponde con el real. Os ahorraréis malos ratos en la entrevista telefónica o personal.

4- Si decidís poner foto que sea lo más parecida posible a una tipo carnet. Fotos en la playa o de fiesta no son la elección más acertada. Y por favor, si finalmente ponéis una de las dos primeras, no la cortéis con “Crop”. Los Consultores de Recursos Humanos también sabemos usar esta herramienta y a veces nos da por expandir la imagen para conocer qué secretos oculta.

5- Sé que esto lo habréis escuchado en una infinidad de ocasiones: “Intentad que vuestro CV no ocupe más de 2 hojas”. Aún así, todavía nos siguen llegando auténticas “biblias” de 10 o más páginas.

6- En ocasiones, lo que hacéis en vuestro tiempo libre y aficiones, nos ayuda a conocer un poco más de vuestro perfil personal. Sin embargo, determinada aficiones, no nos aportan información relevante, como por ejemplo: “adoro los gatos”, “me gusta salir de compras”…

7- Siempre está bien diferenciarse de los demás y el CV es una buena herramienta para ello. Sin embargo, no es necesario indicar vuestros “súper poderes”. He aquí una pequeña anécdota que tomo prestada de una compañera quien tuvo el honor de encontrase en una entrevista con un candidato capaz de contestar hacia atrás –letra por letra– cualquier pregunta que se le hiciera.

Finalmente, y aunque el artículo trate de lo que no se debe hacer cuando elaboramos nuestro CV, quiero finalizar con un consejo: Por favor, poned vuestro teléfono y mail para poder contactar con los candidatos que sí puedan dar con el perfil requerido por las empresas.

¿CV tradicional vs CV digital?

Hablar de currículum perfecto a veces puede parecer sinónimo de utopía. Precisamente por eso, aquí os hemos detallado un par de consejos que apelan al sentido común a la hora de elaborar una carta de presentación. Sin embargo, lo que es cierto es que pese a esto, según las estadísticas, sólo un 7% de los españoles afirma sentirse representado por su CV tradicional y como consecuencia, les resulta casi imposible diferenciarse del resto de profesionales.

En Ray Human Capital disponemos de una herramienta online gratuita capaz de reflejar la auténtica marca personal de un individuo a través de la representación de otros aspectos tan valorados en una organización como son los talentos o las expectativas laborales de un individuo. Esta herramienta, cuenta ya con más de 130.000 usuarios que buscan una diferenciación profesional frente al resto gracias a un CV multidimensional que les permite mostrar quién verdaderamente son.

Además, el usuario puede recibir un feedback personalizado de los resultados obtenidos que le permita desarrollar su carrera laboral. ¡Olvídate de los CV tradicionales y apuesta por los nuevos modelos online! Cada vez son más las empresas que rechazan lo tradicional por ser incompleto en cuanto a datos del candidato. ¡Por fin es posible representar, a través de un currículum, una visión 360º de las personas!